Derechos y deberes del alumnado

Fecha publicación: 04-07-2023

Guía para la aplicación del decreto sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la CAPV [2009]

Fecha publicación: 03-03-2009

En esta guía se recoge el Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la CAPV así como los protocolos de intervención ante situaciones contrarias a los derechos recogidos en el mismo…

ver documento

 

 

Salud mental

Fecha publicación: 04-07-2023

Marco general de colaboración Educación - Salud mental [2018]

Fecha publicación: 16-04-2018

El objetivo principal de este documento es intensificar la coordinación Salud Mental - Educación y llegar a consensos básicos de ámbito interterritorial que determinen cuáles son los procesos a seguir, cuál es la información relevante y en qué forma se puede integrar en ambos sistemas para una mejor atención a la población infantil y adolescente.

BIZIKASI

Fecha publicación: 04-07-2023

Protocolo de actuación ante el acoso escolar «bizikasi» [2019]

Fecha publicación: 11-10-2019

Partiendo de la Resolución de 11-10-2019 de la Viceconsejera de Educación sobre las instrucciones que regulan la aplicación del protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la CAPV, la iniciativa contra el acoso escolar para la convivencia positiva «Bizikasi» aborda el acoso escolar desde una perspectiva sistémica e integral y está orientada a mejorar la convivencia positiva y a promover el desarrollo de capacidades prosociales en el alumnado.

Desbordamiento conductual

Fecha publicación: 04-07-2023

Protocolo de intervención en crisis cuando hay desbordamiento conductual [2020]

Fecha publicación: 15-02-2020

Este espacio virtual pretende ofrecer un marco de intervención e información útil para que los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca elaboren y pongan en práctica protocolos de intervención cuando determinadas conductas de alumnos y alumnas ponen en peligro su seguridad personal o la seguridad de los que le rodean.

Ciberbullying

Fecha publicación: 04-07-2023

Orientaciones para la actuación en los centros educativos ante un caso de ciberbullying [2020]

Fecha publicación: 15-12-2020

Desgraciadamente, al igual que ocurre presencialmente, las conductas que se dan en los procesos de interrelación virtual no siempre se desarrollan bajo los parámetros de la convivencia positiva, dando lugar a situaciones que vulneran gravemente el bienestar socioemocional del alumnado. Dentro de estas conductas contrarias a la convivencia positiva, destaca por su virulencia el ciberacoso.

Alumnado trans o con comportamiento de género no normativo

Fecha publicación: 04-07-2023

Protocolo para los centros educativos en el acompañamiento al alumnado trans o con comportamiento de género no normativo y a sus familias [2016]

Fecha publicación: 01-09-2016

Una de las líneas estratégicas de nuestro sistema educativo es la respuesta a la diversidad desde los parámetros de la escuela inclusiva, esto supone a todos y todas los profesionales de la educación conocer y reconocer todo tipo de diversidades que muestra el alumnado y sus familias, pero no quedarse ahí...

  •  

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)

Fecha publicación: 04-07-2023

Protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en el sistema educativo [2022]

Fecha publicación: 01-10-2022

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en esta área.

ver documento

 

Desprotección, acoso y abuso

Fecha publicación: 04-07-2023

  • Protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección, maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente [2016]

    Protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección, maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente [2016]

Conducta suicida

Fecha publicación: 04-07-2023

Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo [2022]

Este documento obedece a la medida 22 de la Estrategia de prevención del Suicidio en Euskadi: protocolizar la actuación ante los casos de riesgo de suicidio identificados en centros educativos en el Marco General de Colaboración Educación-Salud Mental del Gobierno Vasco.

 

Violencia machista

Fecha publicación: 04-07-2023

Pautas para los centro educativos para la atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia machista [2022]

El Departamento de Educación, a través del II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023), contempla la posibilidad de seguir dando pasos en la escuela coeducativa... Es precisamente en este contexto donde se enmarca esta publicación... 

Ver documento

 

Prevención de la mutilación genital femenina en el ámbito educativo [2016]

Fecha publicación: 04-07-2023

PREVENCIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO [2016]

La Organización Mundial de la Salud define la MGF como "todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos". Es nuestra responsabilidad corno profesionales de la educación contemplar este protocolo de actuación en el centro escolar orientado a proteger a las niñas garantizando sus derechos...